Bipolaridad en serie Homeland de Claire Danes

En la serie Homeland se tocan varios temas interesantes, en su mayoría políticos y sobre seguridad nacional, espionaje y posible tortura, pero otros temas interesantes de menor peso, en un comienzo de la serie, son tratados de forma exquisita.

Ojo que cuento algunas cosas del final de temporada, donde ocurren eventos relacionados directamente con el trastorno.

Estos temas son el trabajo y el matrimonio, o las relaciones interpersonales que podría llegar a tener alguien que debe trabajar casi todo el día, o que por lo menos debe estar atento al teléfono para partir en cualquier momento. Lo que le pasa a Saul con su esposa y lo que le ocurre a Carrie, quien se da cuenta que de seguir en este trabajo, o que este trabajo en si mismo, no le permitirá tener una vida amorosa, romántica, de pareja. Cosa que lo deja bastante claro, pero se debe tener en cuenta que durante la serie están en una constante persecución, por lo que también deberían tener momentos, tiempos, más normales, de horarios más fijos.

El otro tema, y que a mi me interesa particularmente es el trato que se le da al desorden afectivo bipolar, trastorno bipolar o como antiguamente se le llamaba psicosis maníaco-depresiva.

Las bases de esta enfermedad se pueden resumir de la siguiente forma. Es una enfermedad mental, un desorden mental que desestabiliza a la persona. Se produce por causas genéticas, de transmisión genética, esa es la teoría mayoritaria. Causa que la persona tenga en realidad tres estados, el normal, el maníaco y el depresivo.

El trastorno en si se puede clasificar en tres categorías principales, algunos agregan unas menores. La primera es el Trastorno Bipolar I, en el que la persona sufre de manías y depresiones, una seguida de la otra, siendo las manías tan grandes que no permiten a la persona tener una vida normal. El Trastorno Bipolar II se diferencia por tener hipomanías y no manías propiamente tales, las hipomanías son manías pequeñas donde la persona está acelerada pero no a tal punto que le impida seguir con su vida normal, además de depresiones. La tercera categoría es la ciclotímia que consiste en episodios de hipomanía seguidos por dispimias, depresiones menores.

Esa es la bipolaridad en una cáscara de nuez. Ahora Carrie...

Carrie, el personaje interpretado por Claire Danes, sufre del trastorno bipolar, pero cuál tipo. Al principio de la serie sabemos que toma pastillas para estabilizar, posiblemente litio y lamotrigina, o tal vez algo más fuerte. Sabemos que las toma a escondidas, lo que realmente deja mal parada a la bipolaridad, ya que nos dice que de tenerla es posible que en varios trabajos simplemente no nos contraten. Acá juegan con el tema de que si sufre un episodio, de manía o depresión, podría contar información confidencia de seguridad nacional a personas que no tienen la autorización para escucharla, lo que también es un buen punto.

Sabemos que tiene Bipolaridad tipo I ya que el quiebre después del accidente es una fuerte manía que la deja con verborrea, locuacidad, con pensamiento fugaz y otras características clásicas de la manía. Ahora si la depresión, el paso de una a otra es bastante rápido, teniendo en cuenta que una manía normal, con tratamiento, dura alrededor de 45 días y una depresión 6 meses.

En fin, aparte de dejar mal parada a la enfermedad, en parte por tomar sus pastillas sin seguir un horario fijo y por la explosión que la gatilla. Pero a pesar de ello la representación del estado maníaco es espectacular y adecuada, considerándolo por sí solo, y la depresión también.

Ahora si la terapia de electro shock es algo antigua para tratar el trastorno y supongo que ya ningún psiquiatra la recomendaría, tal vez 15 años atrás, pero hoy hay otros tratamientos.

Vean Homeland si quieren ver una buena serie de espías, CIA, FBI, terroristas y conspiraciones.